Gama

Nodarse ganó la etapa y Portuondo el Clásico

Etapa 12: Paso Quemado – Capitolio (146 km)

Por: Willy Hierro Caveda

El artemiseño Félix Nodarse se embaló y salió como un misil de un grupo de seis pedalistas que se fugaron del lento pelotón a pocos kilómetros de la meta final. Digo lento pelotón porque realmente la etapa tenía poco que dar, una vez que casi todas las clasificaciones estaban decididas. Acompañaron en el podio a Nodarse el capitalino Alejandro Carriles y el cienfueguero Frank Sosa.

Con este resultado no solo Portuondo aseguró el título de campeón, sino que también Leandro Marcos conservó la camiseta roja, ya que sus más cercanos perseguidores no lograron puntuar en el último segmento del giro cubano. De igual manera ya estaba decidido el resto de los líderes en todas las clasificaciones.

Ahora bien, antes se disputaron tres metas volantes y sí hubo cambios en esa clasificación cuando el santiaguero Willy González desplazó a Javier García de Artemisa. González marcó tercero en San Cristóbal y fue segundo en la Ciudad Deportiva, suma que le valió para hacerse con el tercer puesto de la clasificación de metas intermedias. La de San Cristóbal la ganó Argenis Frómeta (Santiago de Cuba), secundado por Nodarse. En la Volante de Guanajay triunfó Argel Hidalgo (Guantánamo), seguido por el cienfueguero Darian Suárez y Lázaro González (Artemisa), en ese orden. La última volante de la etapa y del Clásico fue saboreada por el habanero Alejandro Carriles, mientras que Kevin Vega (Cienfuegos) marcó tercero.

Las dos vueltas al circuito de Prado hicieron vibrar a miles de aficionados que se dieron cita en el tradicional trazado para recibir al combativo pelotón. Pedro Portuondo levantó sus brazos y el trofeo que lo acredita como campeón 2017. De igual manera hicieron el resto de los líderes: Santaclara en las volantes, Balmaceda en la montaña, Leandro Marcos en los puntos e Hidalgo Vera en sub 23. Por equipos ganó Sancti Spíritus, seguido de Ciego de Ávila y Holguín.

Fueron premiados, además, los tres mejores másteres clasificados en la general. Primero fue Yoselín Piedra (Matanzas), segundo y tercero los habaneros Michel Suárez y José Miguel Rodríguez. Felicidades a los pedalistas que pudieron llegar a la meta y a las autoridades y colaboradores que hicieron posible que se diera, contra todo pronóstico, otro Clásico del pedal cubano.